Invitan a realizarse estudio gratuito de Tuberculosis

150

El municipio de San Nicolás arrancó una campaña para que las personas que presentan síntomas como tos, fiebre y debilidad, se practiquen un estudio gratuito de Tuberculosis.

En coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado, el Centro de Salud de la Colonia Carmen Romano fue el punto de inicio de esta jornada.

La misma busca que todas las personas que presenten algún tipo de síntomas como los mencionados, además de sudoración nocturna, palidez, flemas (a veces con sangre), pérdida de peso o apetito y fatiga crónica, acudan a su centro de salud más cercano a realizarse un examen rápido para detectar o descartar la enfermedad.

El alcalde de ese municipio, Daniel Carrillo Martínez, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría de Salud Estatal, Héctor Manuel Garza Hernández, y el Director de Salud Pública Municipal nicolaíta, Gregorio García Hernández, encabezaron el evento.

La tuberculosis, informaron, es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones, es la decimotercera causa de muerte en el mundo, está presente en todos los países y en todos los grupos de edad, pero es curable y prevenible.

El Dr. Héctor Manuel Garza Hernández reveló que en el municipio de San Nicolás en el año 2020, hubo 329 casos sospechosos, de los cuales, 68 fueron positivos a tuberculosis, es decir, un 20.6 por ciento.

“Pero en el 2021, tuvimos 241 casos sospechosos y 131 fueron positivos, lo que representa un 54.3 por ciento confirmados a tuberculosis”, indicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.