Deberá Estado emitir alertas ambientales en tiempo real

96

El Congreso local aprobó una iniciativa para que se emitan alertas ambientales en tiempo real.

Lo anterior ante los altos índices de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, explicó el diputado Roberto Farías.

Ahora, se llevará a cabo la activación en tiempo real de una Alerta Ambiental en Nuevo León.

Durante su intervención en la Sesión Ordinaria celebrada en el Teatro de la Ciudad de Linares Nuevo León, Farías García expuso el decreto de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el que se aprueba la reforma a los Artículos 126, 191 y 193 de la Ley Ambiental de Nuevo León.

«Requerimos una Alerta Ambiental, que active las alarmas de inmediato para localizar a los agentes contaminantes y toda la población pueda ser protegida oportunamente de los efectos de la contaminación y no ya pasadas 12 largas horas», expresó.

Farías afirmó que es urgente prevenir las enfermedades de los ciudadanos, debido a que la salud de la población está en riesgo, ya que Monterrey está considerada como la tercera ciudad más contaminada de América Latina, sólo debajo de Ciudad Juárez, Chihuahua y Lima, en Perú.

«Lo cual debe preocuparnos y ocuparnos para reducir drásticamente los niveles de contaminación y mejorar el aire que respiramos», explicó.

Farías García manifestó que los causantes de la contaminación ya han sido identificados, como son los polvos provenientes de las pedreras, la contaminación que emite la refinería de PEMEX en Cadereyta, la industria y los más de 2 millones de vehículos que transitan diariamente por la entidad.

«Es por ello, que las alertas ambientales son muy importantes para prevenir a tiempo a los ciudadanos, pero también para bajar los niveles de contaminación y evitar que éstos se eleven al infinito, con acciones como la identificación de las fuentes contaminantes y su regulación y control para evitar que sigan dañando el aire que todos respiramos»puntualizó.