Entregan relojes salvavidas en Escobedo

161

A través de relojes salvavidas que emiten una alerta de auxilio a la PROXPOL y ordenes de restricción municipal contra agresores, el municipio de Escobedo se convirtió en el primero a nivel nacional en proteger a víctimas de violencia, principalmente mujeres, con este sistema.

Con estos dispositivos y la atención de un grupo multidisciplinario, señaló la alcaldesa Clara Luz Flores, se pretende disminuir los casos de violencia que se pudieran dar derivados del confinamiento.

“La propuesta nace de la preocupación que tenemos del incremento que pueda haber de violencia.

“El reloj salvavidas tiene un dispositivo que se activa y que, a partir de esa activación, puede darse una alerta al C4, donde habrá una persona que estará 24 horas pendiente de dónde está la persona que lo porta, porque tiene georreferenciación”, afirmó.

Para otorgar un reloj, explicó, Puerta Violeta realizará un estudio a las víctimas para determinar su situación, riesgos, atención requerida y antecedentes de llamadas de auxilio.

Posteriormente, en conjunto con la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), el Instituto Municipal de la Mujer y Justicia Cívica, continuarán el apoyo. 

“Como municipio sabemos la gran responsabilidad que tenemos de proteger a las personas.

“Este dispositivo permite que la policía más cercana pueda llegar a salvaguardar la vida de la víctima”.

El municipio brindará a las personas afectadas apoyo psicológico, legal, emocional, seguimiento, monitoreo, talleres y demás alternativas para salir de sus círculos de violencia.

Al agresor se le aplicarán restricciones y arrestos, y, en caso de que lo solicite, se le proporcionará apoyo para eliminar sus actitudes violentas a través de cursos de contención de ira. 

Hasta el momento, indicó Flores Carrales, se han entregado dos relojes a mujeres que sufrieron violencia de género.