Buscan mejorar atención a víctimas en Santa Catarina

129

El municipio de Santa Catarina participó en la videoconferencia con la Asociación Civil Alternativas Pacíficas, a fin de mejorar la atención de la unidad multiagencial “Puerta Violeta” en el sector Fama 3, donde se brindan servicios psicológicos, jurídicos y de salud a las mujeres.

La intención es proteger a las madres de familia y sus hijos víctimas de violencia durante la contingencia de coronavirus.

“Seguimos con el trabajo, ya sea en videoconferencias, en campo, en este caso el intercambio de la información en la importancia de lo que es atención integral en la violencia contra la mujer, vemos temas tanto culturales, mejoras que tenemos que hacer, el trabajo transversal de los gobiernos en diferentes niveles municipal, estatal y federal, así como el trabajo con la sociedad civil organizada”, afirmó el alcalde Héctor Castillo.

En su oficina, el edil dio seguimiento puntual a la conferencia virtual con la Asociación Civil Alternativas Pacíficas, en la que participaron presidentes municipales del área metropolitana, con el objetivo de abordar los temas de la unidad de atención “Puerta Violeta” para dar protección a las mujeres víctimas de violencia y ofrecer apoyo con especialistas para que denuncien a sus agresores.

“Promovemos el cambio de cultura en los patrones de conducta, detalles más de convivencia y de trato humano en la familia, intercambiamos buenas prácticas de lo que podemos estar haciendo, lo que tenemos que seguir mejorando, compartimos ideas con diferentes municipios, alcaldes y personal operativo de Puerta Violeta, y vemos áreas de oportunidad que se dan en otros estados del país”, señaló.     

En este sentido, la unidad multiagencial “Puerta Violeta” ubicada en la colonia Fama 3, en la zona norte de Santa Catarina, cuenta con el servicio de Denuncia Virtual, para ahorrar tiempo, recursos económicos y traslados a las mujeres, quienes reciben atención de profesionales en casos de violencia de género, además de apoyo psicológico con especialistas, asistencia de abogado, atención medica, gestión social para ellas y sus hijos.

“A través de este mecanismo de la denuncia virtual, aprovechamos la tecnología, para facilitar los trámites jurídicos a las mujeres, quienes se pueden conectar directamente con el Ministerio Público del Estado, para hacer el procedimiento legal correspondiente”, indicó Castillo Olivares.  

Las mujeres santacatarinenses que sufren de violencia familiar, tienen acceso a diferentes servicios integrales gratuitos y multidisciplinarios, durante las 24 horas del día y todos los días del año.

En los múltiples servicios que brinda la unidad “Puerta Violeta”, participan de manera transversal el DIF Municipal, la Dirección de Prevención Social y la Dirección de Atención a la Mujer de Santa Catarina, en sinergia con el Estado, la Federación, asociaciones civiles, universidades y empresas, donde las madres de familia víctimas de violencia intrafamiliar también se pueden comunicar a los números telefónicos 86 76 18 98 y 86 76 18 69.

“Todo este esfuerzo multidisciplinario se encuentra a disposición de las mujeres, quienes tienen el servicio de la denuncia virtual, que es una herramienta vanguardista, porque en Santa Catarina las mujeres no están solas”, puntualizó Castillo Olivares.