Solicita PAN investigar empresa por caso UIFE

112

La bancada del PAN en el Congreso local envió un exhorto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que investigue a “Asociados Home Depot, S.A. de C.V.” y “Home Depot México S. de R.L de C.V.”.

Esta petición se pide para que se investiguen presuntos hechos de corrupción en perjuicio del Poder Legislativo, luego de que la empresa intervino ante el Tribunal de Justicia Administrativa para obstruir la publicación del decreto donde se crea la nueva Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera.

El documento fue firmado por los 14 legisaldores panistas y encabezado por el coordinador Carlos de la Fuente Flores.

Dicho documento precisa que en fecha 15 de junio de 2022, el Congreso del Estado aprobó en primera vuelta reformas al artículo 87 de la Constitución local para que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), sea un órgano autónomo cuya operación no dependa del ejecutivo estatal.

El representante legal de esaempresa promovió juicio contencioso administrativo con expediente 1086/2022 en contra de diversas autoridades del Poder Ejecutivo del Estado.

Dentro del juicio, señala como actos impugnados la orden de publicar en el Periódico Oficial del Estado las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León; así como la ejecución de ese acto, consistente en la inminente publicación de tales reformas aprobadas por el Congreso del Estado.

“Lo cual contraviene el orden público e interés social; máxime que el acto legislativo no le ocasiona perjuicio alguno al particular, ni la publicación en primera ronda de una reforma constitucional, cuando se requieren dos rondas para que sea aprobada en definitiva”, añadió Liliana Olivares Castañeda, diputada panista.