Ante la llegada de la mariposa monarca procedente del país de Canadá que arriba al paraje natural La Huasteca, el municipio de Santa Catarina trabaja en su protección.
Al alimentarse y emigrar hacia el estado de Michoacán, el Gobierno de Santa Catarina acondicionó jardines polinizadores para la protección y cuidado de esta singular especie, en conjunto con la asociación civil PROFAUNA.
El alcalde Héctor Castillo Olivares informó que través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) están realizando estas acciones.
“La mariposa monarca tiene una función en nuestro ecosistema y en nuestro planeta, lo que buscamos en muchas acciones, es recordar y refrendar que respetamos su recorrido”, afirmó.
Castillo Olivares estuvo acompañado de Jerónimo Chávez, Representante de la organización Protección de la Fauna Mexicana (PROFAUNA), durante el acondicionamiento de jardines polinizadores en el Parque Ecológico La Huasteca.
Entre las recomendaciones para cuidar esta especie, expusieron, se encuentran disminuir la velocidad de los vehículos si observan mariposas monarcas en la carretera, para permitir el flujo natural de su migración.
También el cuidar y mantener limpios lugares de agua dulce, ríos, arroyos, lagunas y presas, promover la producción de plantas nativas con flores, crear jardines polinizadores, reducir el uso de agroquímicos y apoyar la agricultura orgánica.
El vuelo diario de esta especie es de entre seis y ocho horas en la etapa de otoño, a una velocidad de 15 a 45 kilómetros por hora, iniciando su recorrido en el sureste de Canadá, en un trayecto de migración de más de 4 mil kilómetros.
Llevan dirección a los santuarios de la reserva de la mariposa monarca en el Estado de México y Michoacán, un lugar declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2008.