El diputado federal Héctor Castillo Olivares propuso la creación de la Comisión Ambiental del Área Metropolitana de Monterrey,
Lo anterior con el incremento de la contaminación en Nuevo León y la nula respuesta que se ha tenido contra la Refinería de Cadereyta.
Esta Comisión sería un órgano colegiado con atribuciones para planear y ejecutar clausuras a las empresas contaminantes.
El coordinador de los diputados federales del PAN dijo que su propuesta establece que debe firmarse a la brevedad un convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el gobernador del estado, Samuel García, para que la Comisión Ambiental sea un órgano de coordinación en la planeación y ejecución de acciones relacionadas con la protección al ambiente, la preservación, restauración del equilibrio ecológico y la sustentabilidad.
La SEMARNAT, explicó Castillo Olivares, deberá ver la viabilidad técnica para incorporar también a esa Comisión a los gobiernos de los estados de Coahuila y Tamaulipas, tal y como se hizo en la Comisión que opera desde hace años en la Ciudad de México.
“En mi calidad de Secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, considero fundamental que el gobernador Samuel García, debe iniciar un proceso de integración y coordinación de una agenda transversal y multisectorial enfocada a la gestión de la calidad del aire y la protección de la salud de quienes habitamos en el Estado para tratar de contrarrestar los efectos de cambio climático”, agregó.