Logra Samuel suspensión definitiva y frena juicio político

El Gobernador Samuel García Sepúlveda logró obtener una suspensión definitiva de amparo, lo que ha frenado el juicio político en su contra promovido por el PRI y PAN en el Congreso local.

Mientras no se emita una sentencia definitiva de amparo, el Congreso del Estado no podrá remover al Mandatario estatal de su cargo ni aplicarle las reformas constitucionales contenidas en el Decreto 340.

El Decreto está siendo analizado por un Juzgador Federal, ya que busca invadir facultades del Poder Ejecutivo, intervenir en áreas del Gobierno y debilitar las atribuciones del Gobernador.

El Congreso local pretende quitar al Mandatario estatal facultades como el derecho a veto en el proceso de selección del Fiscal, la sanción, refrendo, promulgación y publicación de leyes, la atribución de reglamentar leyes, entre otras.

Además, buscan ratificar funcionarios de Hacienda, UIF y SAT, así como hacer autónomo el Tribunal de Justicia Administrativa, entre otras reformas.

En la suspensión de amparo 407/2023 se advierte que el cambio de reglas contenidas en el Decreto 340 es probablemente contrario al Artículo 14 Constitucional, en cuanto a la prohibición de la retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.

Si dichas reformas entraran en vigor, no aplicarían para la actual Administración encabezada por García Sepúlveda, sino al próximo Gobernador del Estado de Nuevo León.

Comparte:

Publicidad