Presentan protocolo de actuación policial en Escobedo

52

El municipio de Escobedo presentó el Protocolo de Actuación Policial en Incidentes de Violencia en el Ámbito Familiar ante el Cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud, y representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Andrés Mijes Llovera, alcalde de ese municipio, señaló que la institucionalización de este Protocolo es un paso significativo para fortalecer las capacidades de las y los policías para prevenir el escalamiento de la violencia familiar y de género, así como investigar y sancionar casos de feminicidio.

Con el asesoramiento y acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Fundación IDEA, y como parte del proyecto “Ni un Feminicidio Más”, el personal policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo, al ser primer respondiente ante un reporte, ha sido capacitado bajo lineamientos especializados en perspectiva de género.

Mijes Llovera manifestó que la violencia, en cualquier de sus formas, es algo que lastima y perjudica los derechos humanos, la justicia, la convivencia y bienestar social.

“Al ser las y los primeros respondientes ante un reporte, el personal policial debe estar capacitado en temas de actuación, sensibilización, denuncia y aplicación de la ley.

“Es importante decir que este Protocolo es una herramienta que venimos construyendo desde 2019 con nuestro personal policial y dentro de la Academia de Formación Policial”, indicó.