¿POR QUÉ SE FESTEJA EL 12 DE DICIEMBRE EL DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN MÉXICO?

Una tradición de los católicos mexicanos es el cantar Las Mañanitas a la virgen más venerada de este país, La Virgen de Guadalupe, cada 12 de diciembre a la medianoche, pero pocos saben que su origen viene desde el año 1531.

Como resultado de la llegada de los españoles a Tenochtitlan, aparecieron las primeras familias indígenas cristianas producto de la evangelización de los europeos.

Según la leyenda, entre estos se encontraba un indígena de nombre Juan Diego, quien vivía al norte de un lugar conocido como la Villa de Guadalupe y que no contaba con una iglesia en su pueblo.

Cuando se dirigía hacia la iglesia de Santa Cruz de Tlatelolco, Diego escuchó una voz divina en el Cerro del Tepeyac. Se trataba de una señora, la santísima virgen, que le comunicó su deseo de que le construyeran un templo y le encomendó la misión de informárselo al señor obispo.

El obispo no le creyó y le indicó que comprobara que realmente había escuchado y visto a alguien en ese lugar, por lo que regresó una segunda y tercera vez, en ambas ocasiones, se encontró a la misma mujer.

En una cuarta ocasión, Diego regresó al lugar a pedirle a la mujer que por favor le ayudara pues su tío se encontraba gravemente enfermo. La mujer le comentó que no se preocupara, que su tío ya estaba bien, y, para que la gente ya no dudara de sus palabras, le indicó de un lugar en el que encontraría unas flores que no eran de la temporada, por lo que así podrían comprobar el milagro.

Así, un 12 de diciembre, Diego recolectó las flores y se las presentó al obispo, quien no tuvo más opción que creerle pues no sólo le había presentado unas flores que no eran de temporada, además, había curado al tío enfermo de Diego, y, en el ayate de este, se reveló la imagen de la que es conocida hoy como la Virgen de Guadalupe.

Comparte:

Publicidad