Pide Estado destitución de Fiscal General

El Gobierno del Estado de Nuevo León ha solicitado al Congreso local la destitución de Pedro Arce Jardón, quien se desempeña como encargado de la Fiscalía General de Justicia, debido a su falta de imparcialidad, objetividad y autonomía.

En representación del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, el Consejero Jurídico del Gobierno Estatal, Ulises Carlin de la Fuente, presentó un escrito en el recinto legislativo junto con los diputados de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC).

De manera paralela, el Gobernador Samuel García también solicitó al Senado y a la Comisión Permanente del Congreso en la Ciudad de México la destitución de Pedro Arce Jardón, argumentando que fue impuesto por el PRIAN y que, durante los ocho meses en el cargo, no ha realizado ninguna acción significativa.

"El argumento que estamos planteando es que, según el Artículo 116 de la Constitución, una Fiscalía debe regirse por ciertos principios y elementos, tales como la imparcialidad, objetividad y autonomía", señaló Carlin de la Fuente.

"Acompañamos el escrito con diversas pruebas que ya habían sido documentadas por los medios de comunicación en relación a la cercanía del Fiscal (Pedro Arce) con algunos actores políticos", agregó.

Carlin de la Fuente detalló que el escrito señala las acciones en las que la Fiscalía ha incurrido, como la proximidad del Fiscal con actores políticos y la persecución de ciertos funcionarios dentro de la administración estatal.

"Esto es parte de lo que estamos pidiendo al Congreso que estudie, a fin de que se lleve a cabo la destitución que estamos solicitando", afirmó.

El coordinador de la fracción parlamentaria de MC en el Congreso, Eduardo Gaona, expresó que buscarán que se le dé urgencia al trámite en la Comisión Permanente, a fin de convocar a una sesión extraordinaria.

"Los elementos mencionados por el Consejero Jurídico son muy relevantes, ya que la Comisión de Justicia debe dictaminar al respecto y presentarlos ante los 42 diputados y diputadas para que puedan aprobar o examinar dicho dictamen", expresó.

El legislador subrayó que, dado que esta situación ha adquirido repercusión a nivel nacional, involucrando a la Presidencia de la República y al Senado, Nuevo León se encuentra en el centro de atención nacional en cuanto a la falta de procuración y administración de justicia.

Comparte:

Publicidad