Al celebrar el Día Mundial del Reciclaje, el municipio de Guadalupe instaló en el Parque Tolteca un centro de canje de material reciclable por árboles nativos, plantas y material de limpieza.
La alcaldesa Cristina Díaz Salazar explicó que se contabilizan 1.6 toneladas de material reciclable recolectado, como botes de aluminio, taparroscas, aparatos electrónicos y PET, en distintas campañas que se han difundido.
Los alumnos y las familias de Guadalupe que acudieron recibieron a cambio árboles nativos como encinos “siempre verde”, plantas de ornato y productos de limpieza, de acuerdo a la cantidad recolectada.
Díaz Salazar llamó a la concientización y cuidado del medio ambiente, y señaló el intercambio del material reciclable como una medida para proteger los recursos naturales, reducir la contaminación, generar empleos y una excelente manera de revertir el cambio climático.
“Cada año la ONU emite un lema de acción para la protección del medio ambiente y este 2023 el lema es invertir en nuestro planeta y hoy lo estamos haciendo, lo mejor que podemos hacer es invertir en nuestro planeta”, expresó.
Asimismo, Díaz resaltó la importancia de adoptar y sembrar árboles nativos, para aminorar los efectos de la contaminación; y detalló que a la fecha se han sembrado mil 600 especies nativas de la región en escuelas, empresas y camellones de la ciudad, a través del Programa “Respira Guadalupe”.
Guadalupe es el primer municipio de Nuevo León en tener un Reglamento Municipal de Prevención de Cambio Climático, aprobado por el Cabildo y publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 2 de julio del 2021.