El Poder Judicial de Nuevo León inauguró el nuevo Palacio de Justicia, ubicado en el municipio de Apodaca, en el marco de la celebración del Día del Poder Judicial de Nuevo León, conmemorando el 198 aniversario de la instalación del supremo tribunal.
En la ceremonia se reconoció la trayectoria de la exmagistrada y expresidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Graciela Buchanan Ortega y de la Directora del Centro de Convivencia Familiar, Leonor Guadalupe Zavala Pompa que se retira después de más de 25 años de labor.
A la inauguración del nuevo Palacio acudió el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas Garza, además del Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal.
El nuevo Palacio se edificó en un espacio de 20 mil 600 metros cuadrados y cuenta con juzgados familiares y penales, oficinas de la Fiscalía General de Justicia y un Centro de Convivencia que permitirá evitar traslados innecesarios a las familias que habitan en esta zona de la ciudad.
El edificio consta de 3 niveles, explanada, azotea y 3 niveles de sótano para estacionamiento y se tiene contemplado que laboren cerca de 150 compañeros del Poder Judicial.
“El Decimotercer Distrito se encuentra en el tercer lugar de distritos judiciales por población, en el habita cerca del 16 por ciento de los habitantes de Nuevo León. En este Palacio estimamos atender a más de 50 mil usuarios anualmente y llevar cerca de 10 mil expedientes” informó Salinas Garza.El 10 de enero de cada año representa una fecha de celebración porque se conmemora un aniversario más de nuestra institución, expresó.
“Tenemos la oportunidad de reconocer lo más valioso del Poder Judicial del Estado: a nuestro capital humano que día a día trabaja para brindar un servicio de excelencia en la impartición de justicia; mi reconocimiento para todas las compañeras y compañeros que forman parte de nuestra institución”
En el año 2013 los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, instituyeron el 10 de enero como “El Día del Poder Judicial del Estado de Nuevo León”.