Coordinan 4 Municipios rescate de Río Pesquería

68

Los municipios de Escobedo, San Nicolás, Pesquería y Monterrey presentaron un Plan de Manejo Integral para sanear el Río Pesquería, a lo largo de los 71 kilómetros que lo comprenden.

Al respecto, los alcaldes, Andrés Mijes, de Escobedo; Luis Donaldo Colosio, de Monterrey; Daniel Carrillo, de San Nicolás, y Patricio Lozano, de Pesquería, iniciaron los trabajos para buscar el rescate del mismo.

En la reunión, a la que también asistieron representantes de la CONAGUA, Andrés Mijes destacó que una de las principales fortalezas del Plan es la voluntad política de todos los implicados.

Aunque se trata de un proyecto a largo plazo y con diversas acciones que desarrollar, expresó, en un futuro inmediato buscarán que comiencen las labores para limpiar el cauce.

“Hay una generación de alcaldes que están seriamente preocupados por el cambio climático, por la gran contaminación que tiene el área metropolitana, y el rescate del Río Pesquería nos daría beneficios ecológicos.

“Dentro del Plan de Manejo, se pueden tener acciones inmediatas en la primera fase. En coordinación con CONAGUA buscaremos empezar con las labores de saneamiento”, indicó.

Sobre el Plan que se realiza en conjunto con especialistas de la UANL, Colosio Riojas mencionó que, en la primera etapa con duración de seis meses, también intentarán involucrar a instituciones educativas y la iniciativa privada, para que sean mayores los alcances del programa.

Aunque el cauce no cruza por San Nicolás, Daniel Carrillo precisó que se sumaron al Plan de Manejo por los inconvenientes que el caudal les llega a ocasionar indirectamente.

El Plan de Manejo Integral busca acabar con problemáticas del Río Pesquería en su extensión urbanizada, en los municipios de Escobedo, Monterrey, Pesquería y García, como descargas ilícitas, acumulación de residuos y los asentamientos irregulares.