Concientizan sobre abuso y maltrato a la vejez

En el marco del día Estatal de la toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato a la vejez, el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores realizó un conversatorio sobre la salud mental como herramienta para evitar violencia en este sector de la población.
 
El panel estuvo conformado por la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla; la Procuradora de la Defensa del Adulto Mayor, Leticia Palomino Herrera; y la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olga Susana Méndez Arellano.

Las panelistas plantearon la situación actual que viven las personas mayores en materia de salud mental, así como los retos que desde sus dependencias y atribuciones tienen para atender esta problemática.
 
Coincidieron en la importancia de generar políticas públicas encaminadas a la atención integral de la salud mental de este grupo etario, en trabajar de manera transversal entre las instituciones, así como en la capacitación del personal que brinda el servicio de manera directa a las personas, sobre todo cuando se trata de casos en los que las agresiones provienen de familiares o seres cercanos.
 
La Directora General del IEPAM, Myrna Elia García Barrera, quien moderó la charla, señaló que en Nuevo León, el 7.6 por ciento de las personas adultas mayores han sido víctimas de algún tipo de violencia, el 14.6 por ciento han sido víctimas de algún delito, y el 6.9 por ciento han sufrido de algún tipo de discriminación, en tanto que hay 10 mil 435 personas mayores con algún problema de condición mental.

Comparte:

Publicidad