Buscará Apodaca elegir a 3 Jueces Cívicos

131

El cabildo de Apodaca aprobó por unanimidad la convocatoria para seleccionar a tres jueces cívicos, rumbo a la implementación de un sistema de Justicia Cívica que se contempla comience a operar el próximo 1 de mayo.

César Garza Villarreal, alcalde apodaquense, señaló que este modelo busca evitar la judicialización de procesos a través de acuerdos y labores de mediación, principalmente a dar solución de conflictos vecinales como en los casos de invasión de cocheras, ruido excesivo por reuniones o de mascotas, entre otras diferencias que pudieran surgir en la comunidad y evitar que escale a agresiones o delitos mayores.

Del 22 de enero al 5 de febrero se llevará a cabo el registro de los profesionistas interesados ante Secretaría del Ayuntamiento, para su análisis posterior y aplicación del examen, en el que deberán aprobar con 80 de 100 puntos. Si se sorprenden faltas en la solicitud se desechará al interesado.

«En 2008 se reformó la justicia penal para tener un cambio en los próximos 8 años en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Esto destacando la aplicación de la justicia cívica y mediación para resolver conflictos antes de judicializar el proceso y se pueda reparar el daño y así lograr una conciliación.

«Cuestiones como los vecinos ruidosos, invasión de cocheras, mascotas molestas, etcétera, podrán ser conciliados para evitar conflictos mayores o incluso homicidios», expresó.

Se informó que la convocatoria también quedará publicada en la Gaceta Municipal, como parte del proyecto, para que comience a operar desde el primer día del próximo mes de mayo un Centro de Justicia Cívica que estará ubicado en la colonia Prados de la Cieneguita.

Asimismo, se pide no tener parentesco hasta cuarto grado, no haber sido sometido a proceso por delitos dolosos, comprobar tres años de ejercicio profesional, entre otros requisitos que se detallan en la página oficial del municipio www.apodaca.gob.mx.