Con el arranque del Ciclo Escolar 2019-2020, la bancada del PRI en el Congreso local buscará evitar que se prohíba el acceso a los estudiantes a los planteles educativos por no comprar una marca determinada de uniformes, útiles escolares o libros.
La diputada Alejandra García presentó modificaciones a la Ley Estatal de Educación para que se garantice el derecho a la educación y la libertad de comprar el material escolar al mejor precio y calidad.
La reforma a la Ley de Educación, presentada durante la Sesión de la Diputación Permanente, busca que se reconozca como infracción la añeja práctica de condicionar la compra de uniformes, útiles escolares, libros y otros artículos o servicios de determinados establecimientos y marcas.
“Hablando específicamente de los útiles escolares, es sabido que en algunas ocasiones las autoridades educativas exigen a los padres de familia o tutores, que dicho material sea adquirido en ciertos establecimientos o sean de ciertas marcas, con el argumento de que su uso contribuirá a elevar la calidad de la educación que se imparte.
“El más grave de los efectos lo constituye la negación o el impedimento para acceder al servicio educativo a las niñas, niños y adolescentes que no cumplan con cada una de las especificaciones en materia de uniformes, útiles escolares, libros y otros artículos o servicios exigibles por el reglamento interno del centro escolar”, agregó.
García explicó que las sanciones pueden ser el equivalente a cinco mil cuotas, la revocación de la autorización o el retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios y la clausura de los establecimientos educativos.
boletines, locales, monterrey al minuto, monterrey ciudad de las montañas, mtyfollow, news, notas, noticias, noticias al momento en monterrey, noticias de hoy, noticias de monterrey, noticias de ultima hora, noticias en la ciudad, noticias en monterrey mexico, noticias en tiempo real, noticias locales, nuevo leon, panorama de nuevo leon, ultimas noticias en monterrey