Al advertir que las penas contra la extorsión están por debajo de la media nacioal, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal.
La actual legislación local contempla una pena de cuatro a diez años de prisión para quienes cometen este delito, por lo que el líder de la bancada tricolor plantea elevarla de seis a catorce años.
En los casos donde exista daño a la integridad psicológica de la víctima o de sus familiares, el legislador priista propone que la sanción se aumentaría de 10 a 17 años de prisión.
“Con esta reforma buscamos enviar un mensaje claro, en Nuevo León no hay cabida para quienes pretendan lucrar con el miedo y el daño a las familias. Nuestra responsabilidad es garantizar justicia y reforzar la confianza en las instituciones.
“Tenemos que actualizar nuestro marco legal porque el delito de extorsión se ha convertido en una de las conductas delictivas más graves y frecuentes en nuestro estado y tristemente en el país”, destacó.
La iniciativa de reforma, que fue presentada ante la Oficialía de Partes, contempla modificar el párrafo primero del artículo 395 del Código Penal local.
“La extorsión no solo afecta de manera psicológica y económica a las víctimas, también genera un ambiente de inseguridad, desconfianza y encarecimiento de bienes y servicios, impactando a productores, comerciantes y consumidores por igual”, indicó.