
Por Rubén Montoya
24/02/2016. Monterrey, México.- La diputada del PAN, Laura Paula López propuso la creación de más Centros de Mediación en los municipios, buscando resolver controversias entre vecinos de una manera, pronta, expedita, y eficaz.
Durante la sesión de este miércoles, la legisladora manifestó que se tendrán que hacer reformas a varios artículos de la Ley de Gobierno Municipal estatal para realizarlos.
«Los Ayuntamientos crearán un Centro de Mediación, debidamente certificado y con personal capacitado por el Poder Judicial del Estado o la dependencia que le corresponda dicha atribución, y se constituirá como Órgano cuya función principal será la de coadyuvar a la resolución de diferencias, conflictos o controversias preferentemente comunitarias o vecinales.
«Mediante la mediación como mecanismos alternativo de solución de conflictos, en los cuales no afecten derechos de terceros, o implique la contravención de alguna disposición legal», indica la propuesta.
Agregó que de acuerdo a la posibilidad presupuestal de cada municipio, podrá crear dos o más Centros de Mediación, pues se evita la inyección de recursos humanos, económicos y materiales que le tenga que destinar el Poder Judicial cuando se pueden resolver previamente.