Durante la audiencia de imputación celebrada en el Palacio de Justicia de Monterrey, el Juez Miguel Ángel Eufracio Rodríguez resolvió que el ex funcionario estatal realizó acciones que no estaban entre las facultades del cargo que desempeñaba en la pasada Administración estatal.
El Juez explicó que Salinas Guerra firmó cinco contratos de prestación de servicios para la armadora coreana KIA con el despacho de abogados Santos Elizondo, dos de ellos efectuados en el 2014 y el resto en 2015.
Además, el ex coordinador autorizó 12 órdenes de pago para la firma de abogados por un monto de 28 millones 420 mil pesos de recursos estatales.
"No estaba facultado para realizar esos contratos y esas autorizaciones de pago, ya que precisamente esos contratos y autorizaciones de pago eran facultad exclusiva del Secretario de Economía y no eran delegables esas facultades.
"Con las firmas de autorización de pago se estaban comprometiendo esos recursos. Estos hechos la Ley los señala como delito, el delito de ejercicio indebido, ya que se ejercieron funciones que no le correspondían por su cargo de Coordinador General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Económico", indicó.
Se estableció como medida cautelar que el ahora investigado se presente cada 15 días para estampar su huella dactilar; el cierre de la investigación quedó fijado para el 16 de enero de 2017.