El diputado federal del PAN, Héctor Castillo Olivares, urgió a la CONAGUA los lineamientos realizar un desazolve urgente de la cortina de la presa Rompepicos.
Al respecto, el legislador manifestó que ya fue anunciado por las autoridades federales que este año podría presentarse el fenómeno conocido como “El Niño”, mismo que prolongaría las lluvias hasta diciembre, y que en consecuencia se deben tener lugares como la Rompepicos en total desazolve para evitar inundaciones.
Castillo Olivares expresó que se debe considerar un plan de manejo de los sedimentos o la implementación de un método de desazolve, para disminuir significativamente el riesgo de inundaciones en el Área Metropolitana de Monterrey y la pérdida de vidas humanas y materiales.
Como se sabe la Rompepicos se construyó con la intención de dosificar las corrientes de agua que bajan de las zonas altas de Santa Catarina y Santiago y las de Arteaga y Ramos Arizpe en Coahuila y evitar posteriores inundaciones en la zona metropolitana.
Se eligió como punto de construcción un lugar situado a 15 kilómetros de la entrada del cañón, conocido como La Garganta en el antiguo poblado de Corral de Palmas en la sierra Madre de Santa Catarina.