Tiene Héctor Gutiérrez 22 años pegado al “hueso”

Tiene 22 años de 'brinco' en 'brinco'

Por Rubén Montoya

Monterrey, México.- El hoy director del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza tiene nada más y nada menos que 22 años viviendo del dinero del pueblo, con cargos cuyos sueldos ya los quisiera tener cualquier ciudadano común… y todavía quiere más.

El priista inició su carrera desempeñando cargos públicos y hasta la fecha, lo ha hecho de manera ininterrumpida.

Fue en el año 1995 cuando inició su apego a las nóminas que se pagan con el dinero de los ciudadanos, como Director General de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Nuevo León (1995 - 1996), hasta hoy en día que es Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa del Gobierno de la República.

Gutiérrez de la Garza ha estado 22 años ocupando cargo tras cargo y la pregunta obligada es ¿Qué le deben para mantenerlo año tras año en las nóminas estatales y federales que todavía no se le puede acabar de pagar? 

Héctor Gutiérrez es de los políticos que han gozado a sus anchas el estar dentro de cargos públicos, practicando el “chapulineo”, pues se la ha pasado brincando de puesto en puesto a lo largo de los años, sin tener que sufrir las consecuencias del desempleo, preocupación que miles de mexicanos viven día a día. 

En todos esos cargos, ha tenido sueldos bien remunerados, al pasar por el Gobierno estatal de Natividad González Parás, y ser diputado local y federal en al menos dos ocasiones.

El inicio de su carrera fue durante el tristemente recordado sexenio de Sócrates Rizzo García, ex gobernador de Nuevo León que tuvo qué dejar el poder tras múltiples denuncias de corrupción.

Posteriormente, dio un brinco importante, al ser asesor de la Consejería de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República  de 1996 hasta el 2000, en el Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Tras perder el PRI las elecciones del 2000 de la Presidencia de la República y tres años antes la Gubernatura en Nuevo León (Vicente Fox y Fernando Canales, respectivamente), Gutiérrez de la Garza logró ser diputado local por el PRI de 2000 al 2003 y coordinador de la bancada.

Para el 2003, chapulineó para diputado Federal, consiguiendo ser legislador de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión.

Con la victoria de Natividad González Parás para la Gubernatura, Gutiérrez de la Garza sufrió del ‘desempleo’ tan solo unos días, pues al terminar su mandato como diputado federal, ocupó la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura en el Estado de Nuevo León desde 2006 y hasta 2009.

Ya con más de 14 años viviendo del erario público, Gutiérrez de la Garza volvió a repetir el caminito en ese año, ser diputado local tres años (2009-2012) y chapulinear para ser diputado Federal (2012-2015).

Como diputado local, el PRI fue mayoría en el Congreso local y al ser él el coordinador de la bancada, fue presidente de la Comisión de Control y Régimen Interno, siendo quien administraba el Poder Legislativo.

Mientras fue legislador local, hizo campaña para buscar la diputación federal, haciendo caso omiso a las críticas de los ciudadanos que exigían que pidiera licencia a su cargo, pero como la Ley electoral lo permitía, se mantuvo en el cargo hasta brincar del Congreso local al Congreso Federal.

En 2015 terminó su cargo como legislador federal y logró acomodarse como director del INIFED, que desempeña en la actualidad, con un apoyo de parte de la Presidencia de la República que lo hace recorrer el País con el programa Escuelas al Cien. 

Pero todo parece indicar que Héctor Gutiérrez de la Garza ya se mueve para encontrar cabida en una nueva nómina, pues en los círculos del PRI ya se habla de sus movimientos para tener el control del partido en el Estado, pero sobre todo, para buscar un “hueso” más en el 2018.

Comparte:

Publicidad