El municipio de Santiago dio a conocer que durante esta temporada de fiestas decembrinas se intensificará el operativo permanente “Súbele al Orden, Bájale al Volumen”.
La intención, informó el alcalde David de la Peña Marroquín, es evitar la contaminación por ruido y los conflictos vecinales.
“Esta es una temporada en la que todos deseamos pasarla con paz y tranquilidad, y una buena manera de empezar es respetando a nuestros vecinos.
“Si van a hacer fiestas, no suban demasiado el volumen de la música, y no se arriesguen a ser amonestados o sancionados”, expresó.
El operativo “Súbele al Orden, Bájale al Volumen”, fue implementado por el municipio de Santiago desde el inicio de la administración, para atender una problemática recurrente por quejas de vecinos ante el exceso de ruido, principalmente en quintas campestres.
Inspectores de la Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal fueron equipados con sonómetros y con apoyo de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, atienden los reportes por ruido excesivo para determinar si se están sobrepasando los decibeles permitidos.
Los límites establecidos son de 68 decibeles durante el día y de 65 por la noche. Inicialmente los inspectores harán un llamado de atención a los vecinos ruidosos y sólo en caso de que se rehúsen a moderar el volumen o reincidan en la falta, se aplicarán sanciones que pueden llegar hasta los 26 mil 880 pesos.
Dichos reportes por ruido excesivo pueden hacerse directamente al 911.