
Por Rubén Montoya
San Nicolás, México.- El municipio de San Nicolás anunció el programa de canje de armas por vales de despensa, buscando evitar que las armas de fuego se mantengan en los hogares, que aumenta la posibilidad de accidentes graves que constituyen un riesgo en el seno familiar.
A partir del día 13 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, elementos de la SEDENA estarán recibiendo y canjeando armas y municiones por vales de despensa en un módulo instalado en la Concha Acústica de la Plaza Principal Bernardo Reyes.
El horario para entregar las armas y recibir a cambio vales de despensa es diariamente, de 09:00 a 17:00 horas.
El armamento y las municiones serán canjeados por vales de despensa conforme a los montos que la SEDENA estime, y éstos dependerán del tipo de arma y sus condiciones (si es larga o corta y si es o no de uso exclusivo de las fuerzas armadas), ya sea rifle, fusil, escopeta, carabina, pistola, revólver, granada o cartuchos de cualquier calibre.
El Secretario de Seguridad de San Nicolás, Édgar Valencia Moncada, señaló que la reducción de armas en manos de civiles ayuda a combatir la comercialización y venta de estos artefactos de manera clandestina, disminuyendo considerablemente los delitos, entre otros.
"Cabe señalar que quienes acudan a este programa de desarme voluntario, no serán causa de ninguna investigación o cuestionamiento, pues la donación será sin responsabilidad legal, respetando el anonimato de las personas y sin preguntar sobre la forma en que llegaron a sus manos las armas o municiones", explicó.