El municipio de Monterrey construye dos “Sistemas de Amortiguamiento Pluvial” (SAP), para detener el azolve que arrastran los escurrimientos de agua en las partes altas.
La intención es prevenir los daños que provocan las tormentas en viviendas particulares y en las vialidades principalmente, el Edil dispuso realizar los estudios pertinentes para establecerlos en las áreas más afectadas.
Guillermo Hernández Ramírez, Secretario de Infraestructura Sostenible, supervisó la obra en el cerro del Topo Chico, donde, debido a la geografía de la zona, se tienen identificadas 15 cañadas para la implementación de estos métodos.
De acuerdo al Atlas de Riesgo y a los estudios realizados, cinco de estas angosturas son factibles para la ejecución de las obras.
El sistema instalado en la colonia CROC ya concluyó, la malla mide 34 metros de ancho, 6 metros de altura, y su área de captación será de 121.32 metros cuadrados.
El retenedor en la colonia Fomerrey 82 se encuentra en proceso, contará con una red de 17 metros de ancho y 6 de alto, con un área de captación de 67.50 metros cúbicos.
La instalación de los SAP permitirá que el agua de las precipitaciones fluya de una manera más controlada hacia las partes bajas.
Más de 14 mil personas de colonias como Laderas del Topo Chico, San Bernabé X sector y la CROC se beneficiarán con el Sistema que ya fue terminado, mientras que con el otro se verán favorecidos más de 11 mil habitantes de la Francisco Villa, Villa San Ángel, Topo Chico y Fomerrey 82.