Solicita Héctor Castillo informe sobre lucha por feminicidios

Héctor Castillo Olivares, diputado federal y coordinador de los diputados federales del PAN por Nuevo León, ha solicitado al Gobierno del Estado que dé a conocer los resultados de la coordinación interinstitucional del Grupo de Búsqueda (BUFE) emitido por el Decreto Estatal hace casi un año.

El diputado ha hecho esta petición en relación a la lucha contra feminicidios, desapariciones, atención a víctimas del delito, seguridad pública y procuración de justicia.

Castillo Olivares ha presentado un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exigir que, en caso de que existan resultados, se informe oportunamente a la ciudadanía sobre el alcance de la coordinación entre los órganos de gobierno federal, estatal, municipal y de procuración de justicia. La petición ha surgido después de que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas informara que en el Estado de Nuevo León, entre el 20 de marzo y el 20 de abril de 2022, se registraron 83 mujeres desaparecidas, de las cuales 13 seguían sin ser localizadas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha reconocido a Escobedo, Guadalupe, Juárez y Monterrey como los municipios que lideran a nivel nacional el delito de feminicidio, lo que hace indispensable que los habitantes de Nuevo León conozcan los resultados del trabajo realizado por ambas agrupaciones, según ha afirmado Castillo Olivares.

Los datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contenidos en el informe de la organización Redes Quinto Poder, han revelado que entre 2015 y 2021 se abrieron en la entidad neoleonesa un total de 142,946 carpetas de investigación por 10 de los principales delitos relacionados con la violencia de género, de las cuales más del 95% no se han procesado.

Además, en Nuevo León solo se han resuelto el 4,30% de las carpetas de investigación iniciadas por 10 de los principales delitos relacionados con la violencia de género, lo que equivale a 6,166 casos, según ha denunciado el diputado.

Ante la ola de desapariciones y homicidios en la entidad, el gobernador del estado, Samuel García, emitió el Decreto por el que se instruyen acciones urgentes y extraordinarias en materia de búsqueda de personas desaparecidas en Nuevo León el 11 de abril de 2022.

Comparte:

Publicidad