Por Rubén Montoya
30/05/2015. Monterrey, México.- La Comisión Estatal Electoral llevó a cabo un simulacro del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), que será el encargado de entregar resultados unas horas después de que cierre la última casilla en las Elecciones.
El SIPRE dará los resultados de la votación de Gobernador, alcaldes y diputados, en Nuevo León de manera preliminar, esperando aún el conteo oficial que llevaría más días.
Mario Alberto Garza, Consejero Presidente de la CEE, presenció la prueba del SIPRE en las instalaciones del organismo, acompañado de las Consejeras Miriam Hinojosa, Sara Lozano, Claudia de la Garza y Sofía Velasco; el Consejero, Javier Garza; el Secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García, el Comité Técnico de Validación del Sistema y medios de comunicación,.
El SIPRE operará en la difusión de resultados y digitalización de las actas, comenzará a las 18:00 horas, cerrarse la votación en las casillas y su resultado sería preliminar y no oficial.
“Es un simulacro que tiene que ver con nuestro sistema de resultados preliminares, donde se van a estar publicitando estos resultados, conforme se inicie a las 6 de la tarde el día de la jornada electoral, el avance del registro de las actas que se generarán en cada una de las 6 mil 098 casillas.
“El simulacro contiene tanto la publicidad que se hace de los resultados preliminares, y lleva el registro de las actas que se digitalizan y se publican en internet”, señaló Garza.
Conforme a la ley, los cómputos totales para obtener los resultados finales de la votación, iniciarán el miércoles siguiente a la elección, el 10 de junio, para Ayuntamientos o alcaldías; mientras que para Gobernador y diputados, el viernes siguiente a la elección, es decir, el 12 de junio.