Sensibilizan sobre inclusión en Guadalupe

El Presidente del DIF, Tomás Montoya, anunció que el DIF Guadalupe está implementando el programa "Sensibilizarte en tu escuela" en escuelas de educación básica para fomentar la empatía y la inclusión de estudiantes con diversas discapacidades.

Hasta ahora, el programa se ha llevado a cabo en las escuelas primarias "Miguel de Cervantes Saavedra", "Gerónimo Treviño" y "Alfonso Treviño", beneficiando a un total de 1,480 alumnos. Entre los estudiantes, hay 45 niños y niñas con discapacidades como hipoacusia, autismo y parálisis cerebral infantil, entre otras.

El objetivo principal de este programa, según explicó Montoya, es fortalecer los valores de inclusión, respeto y tolerancia para prevenir el acoso escolar, el maltrato y la discriminación hacia las personas con discapacidad. Además, se busca fomentar la empatía entre los alumnos, los padres de familia y el personal académico.

Como parte de las actividades del programa, se llevó a cabo un curso básico de lengua de señas mexicana, en el cual los alumnos pudieron experimentar las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad al realizar actividades cotidianas. Utilizaron sillas de ruedas, bastones y caminaron con los ojos vendados en un circuito diseñado para simular estas situaciones.

El Presidente del DIF de Guadalupe resaltó la importancia de acercar este tipo de actividades para crear conciencia sobre la existencia de personas con discapacidad y promover el respeto y las oportunidades de desarrollo equitativo para todos, permitiéndoles alcanzar sus metas en la vida.

Además, como parte de las actividades del programa, se presentó la obra de teatro "Bernardillo, el niño de los ojos apagados y el ciempiés" de Producciones La Banca en las escuelas.

Es relevante mencionar que la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Guadalupe cuenta con tres centros de atención a discapacidad y seis unidades básicas de rehabilitación en las colonias: Valle Soleado, Cañada Blanca, CROC, Santa Cruz, Valles de San Roque y Rancho Viejo, donde actualmente se brinda atención a 600 usuarios.

Comparte:

Publicidad