SE ESTIMAN 360 MIL MEXICANOS CON VIH

Según un boletín informativo publicado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH, a través del Gobierno de México, para finales del 2021, se estimaron un total de 360 mil mexicanos con VIH.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, mejor conocida por sus siglas, SIDA, es la fase más avanzada de la infección por el VIH, virus que destruye las células inmunitarias.

Este se trasmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales, como la sangre, la leche materna, el semen y las secreciones vaginales; o al compartir agujas, jeringas u otros implementos la administración de drogas inyectables.

Por lo tanto, la población clave en la que se concentran el mayor número de casos son los hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, personas que se inyectan drogas y personas privadas de la libertad, que a menudo son víctimas de estigmas, discriminación y violación a sus derechos humanos.

Para su detección, se recomienda una prueba a toda aquella persona que haya tenido relaciones sexuales por lo menos una vez en su vida, especialmente personas que se les ha diagnosticado enfermedades de trasmisión sexual y que hayan sufrido violencia sexual, así como mujeres que planean embarazarse, además, la población clave deberá acudir cada seis meses a hacerse una prueba.

En México, la Secretaría de Salud reporta 41 servicios de atención especializada para la atención del VIH, VHC y otras infecciones de trasmisión sexual, así como 77 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y 64 Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIHs).

Comparte:

Publicidad