Por Rubén Montoya
28/07/2016. Monterrey, México.- Una suspensión provisional y el pago de una garantía de cinco mil pesos eximieron al ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz de presentarse la mañana de este jueves a declarar en el Palacio de Justicia para responder por los delitos que se le acusan.
A las 9 horas, el ex mandatario estatal debía acudir para escuchar los delitos que se le imputan por el caso KIA, donde otros ex funcionarios de su administración ya han acudido por la misma razón.
Tras obtener la suspensión por un juzgado de distrito en materia penal, la defensa del ex Gobernador manifestó que se tramitó un amparo, por lo que no se presentó ante el juez de control por la amenaza de ser detenido.
El Juez dio a conocer que revisará los efectos del recurso legal que presentó la defensa y suspendió la comparecencia de Media de la Cruz sin que haya una fecha para que sea reanudada.
Javier Flores, ex Procurador de Justicia de Nuevo León en su propia administración, y quien acudió como defensa del ex mandatario, dio a conocer que en la orden de comparecencia hubo una amenaza de la Subprocuraduría Anticorrupción del Gobierno del Estado, para detenerlo.
"Bajo los esquemas de derechos fundamentales y es una cuestión prevista en la ley, se pone que en caso de que no comparezca podrá ser privado de la libertad en si ya el hecho constituye un acto de molestia que atenta contra la libertad de tránsito", indicó.
Tras esto, Flores manifestó que esperarán a que el amparo se resuelva a fondo y que podría demorar varios meses; en caso de no ganarlo, tendría que girarse una nueva orden de comparecencia, pero esta vez sin amenazas de que sea detenido.