
Redacción
Guadalupe, México.- A solicitud de directivos de la Escuela Secundaria Número 20, ubicada en la Colonia Evolución, el Gobierno de Ciudad Guadalupe emprendió el “Operativo Mochila” en el plantel a fin de brindar seguridad a los alumnos detectando objetos que pudieran representar riesgo.
Previo al recorrido en los salones, la Secretaria de Desarrollo Social del municipio, Alejandra Lara Maiz, en representación del Alcalde Francisco Cienfuegos, sostuvo una reunión con integrantes de la Mesa Directiva y padres de familia.
La revisión de las mochilas se hizo directamente por los alumnos, teniendo la supervisión de las autoridades municipales en coordinación con representantes de la Secretaría de Educación, del Centro de Atención a Adolescentes y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
"Las madres de familias son quienes nos apoyan en ir pasando a los alumnos para que ellos mismos saquen los artículos de sus mochilas, y la intención es sensibilizar a los menores, que sepan que es por su propia seguridad y siempre buscando su bienestar, sin violar los derechos de niños, niñas y adolescentes", externó Lara Maiz.
Al igual que en la Secundaria Número 20, el Gobierno de Ciudad Guadalupe aplicará el “Operativo Mochila” en las 115 Secundarias restantes que hay en el Municipio, e incluso se ampliará a las escuelas primarias, siembre con el consentimiento de padres y directivos.
En caso de detectar un objeto de riesgo, como tijeras con punta, navajas e incluso armas, la instrucción es canalizar a los padres y apoyar al alumno (a), para atender alguna problemática que pudiese estar padeciendo el menor.
"Se están llevando pláticas de prevención de la violencia y valores, dentro de las Secundarias, ya inició en la colonia Tierra Propia, junto con el Instituto de la Juventud, y las acciones se harán de manera permanente", indicó la funcionaria.
Por su parte, la Directora del plantel, Sonia López Martínez agradeció el trabajo en beneficio de los alumnos, señalando que luego de lo sucedidó reforzará las acciones para recobrar los valores entre los menores, con apoyo de los padres de familia.