Para promover la sana convivencia y reducir conductas antisociales, el municipio de Guadalupe reactivó el programa “Retas por la Paz”.
Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de ese municipio, acudió a la Secundaria 57 “Maestros Federales” del sector Santa Cruz, donde arrancó dicho programa.
“En esta escuela todos somos un equipo; un equipo que trabaja todos los días para frenar el bullying; somos equipo por la paz; la paz es el valor más importante por el cual somos equipo; estamos listos para iniciar el torneo, vamos todos por “Retas por la Paz””, expresó.
Por su parte, Tomás Montoya, presidente del DIF, señaló que los padres de familia recibieron los talleres y pláticas sobre las problemáticas que enfrentan los adolescentes como el bullying, salud reproductiva, prevención de adicciones y suicidio.
Asimismo, resaltó que a través del deporte se incentiva a los estudiantes a construir un ambiente de paz y respeto en las escuelas, lo que a su vez ha dado resultados en el compañerismo, trabajo en equipo y sobre todo motivó a la asistencia en las escuelas hasta en un 80%.
“A través de algo que le gusta a los adolescentes como lo es el fútbol se incentiva la participación; el requisito es que sean parte de esta cruzada anti bullying, anti acoso escolar, anti violencia y con esto también buscamos acercar distintas pláticas sobre adicciones, la responsabilidad del uso de redes sociales y herramientas que son indispensables para el desarrollo de nuestros jóvenes”, indicó.
Entre las colonias que han sido atendidas con este programa se encuentran Valle Soleado, Cañada Blanca, Tres Caminos, Dos Ríos, Emilio Zapata, Evolución, Riberas del Río, Villa Olímpica, 2 de Mayo, Rincón de Guadalupe, Lomas de San Miguel, Independientes, Azteca, Las Villas, Tamaulipas, Linda Vista, entre otras.