Protección total a mujeres en centros comerciales

52

El Instituto Estatal de las Mujeres, el municipio de Guadalupe y la Iniciativa Privada, firmaron un convenio para establecer en Centros Comerciales los denominados “Puntos Naranjas”.

Dicho convenio de colaboración busca fortalecer la prevención e implementación de protocolos de atención a mujeres y niñas que sufren violencia.

El acuerdo entre las autoridades y la Iniciativa privada promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Puntos Naranja nace desde el IEMujeres, y busca ser replicada en los municipios que se encuentran con Alerta de Violencia de Género (AVGM), como son Juárez, Cadereyta, Guadalupe, Monterrey y Apodaca”, señaló Laura Paula López Sánchez, presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres.

La funcionaria estatal manifestó que con estas acciones se debe lograr que las mujeres que no están en una situación de riesgo, permanezcan libres de violencia.

Para ello, las y los propietarios de las plazas comerciales formarán Comités de Puntos Naranja, y sus integrantes serán capacitados por personal del IEMujeres.

Por su parte Cristina Díaz, alcaldesa del municipio de Guadalupe confirmó que este tipo de acciones favorece a evitar la violencia hacia ellas, y una muestra es que en el año 2018, Guadalupe ocupó el séptimo lugar en feminicidio, y actualmente se ubica en el lugar 90, a nivel nacional, y abrió carpetas a 74 detenidos por tentativa de feminicidio.