La coordinadora de la bancada de Nueva Alianza en el Congreso local, María del Consuelo Gálvez Contreras, presentó un exhorto para que se modifique la atención alos migrantes en Nuevo León.
En el escrito, la legisladora pide modificar el sistema de 'estaciones migratorias', para dar paso a sitios seguros para migrantes en situación irregular'.
Estas serían áreas específicas para el resguardo y protección de migrantes orientadas a la protección de los derechos humanos y la asistencia humanitaria, bajo un sistema de coordinación con todos los órdenes de gobierno y la participación de la sociedad civil.
También propone modificar el sistema de convenios entre el Instituto Nacional de Migración y las autoridades locales, para crear un sistema de coordinación que reconozca facultades, atribuciones y derechos a las entidades federativas y Municipios para la atención del fenómeno de la migración irregular.
Además de reconocer y promover el financiamiento de las políticas de atención a migrantes irregulares por parte de las autoridades federales, a fin de mitigar el gasto que representa para las autoridades estatales y municipales la atención de las consecuencias del fenómeno la migración irregular en sus respectivos territorios.
"En los últimos dos años, Nuevo León ha vivido un fenómeno sin precedentes: un espectacular aumento en los índices de migración irregular.
"Se trata de personas que, huyendo de situaciones económicas o de inseguridad en sus países de origen, deciden trasladarse a otros países para buscar mejores condiciones de vida; sin embargo, ese traslado se hace sin la documentación y permisos que las autoridades del país de destino requieren para permitir el ingreso y estancia", indicó.