Proponen castigar funcionarios aunque renuncien

454
Pide continuar con investigaciones y sancionar a exfuncionarios
Pide continuar con investigaciones y sancionar a exfuncionarios

Por Rubén Montoya

04/04/2016. Monterrey, México.- Luego de que el Gobierno estatal asegurara que no habría sanciones a Rogelio Benavides Pinto por el ‘cobijagate’ pues renunció a su puesto, la bancada del PAN en el Congreso local propuso reformas a la Ley para no desechar la investigación ni las sanciones.

Hernán Salinas Wolberg, diputado panista, presentó una propuesta de reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y municipios para que un funcionario, a pesar de que renuncie, pida licencia o concluya su periodo, pueda ser sancionado en caso de responsabilidad administrativa.

El legislador indicó que con esto se busca que se continúe con la investigación en caso de que un funcionario sea investigado por algún caso de corrupción y no se quede sin castigo, al momento en que se separa de su puesto, pues la Ley marca que las sanciones aplican solo para funcionarios en activo.

«Abundan casos en los que servidores públicos corruptos de cualquier nivel, en el ámbito municipal o estatal, solo se les pide la renuncia al cargo, pero no se les sanciona administrativamente con inhabilitación, ni se les imponen las sanciones económicas cuando son procedentes, tales como las resarcitorias y la multa.

«Esas circunstancias se dan, y se argumenta por las autoridades a las que les corresponde sancionar dichos actos indebidos que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León, es solo aplicable a servidores públicos y no a exservidores públicos», afirmó.

La propuesta de reforma fue turnada a Comisiones para su estudio y análisis.