Propone Víctor Pérez aplicar Protocolo Alba a nivel nacional

27

Por Ángel González

El diputado federal del PAN por Nuevo León, Víctor Pérez Díaz, propuso aplicar el Protocolo Alba a nivel nacional.
Lo anterior, para que las instancias gubernamentales y las procuradurías de justicia e investigadoras de los estados tengan una mejor coordinación en la búsqueda de las personas desaparecidas.
Para ello, propuso modificar cuatro leyes federales para implementar la obligatoriedad en la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas.
Explicó que buscan conceder nuevas facultades al Ministerio Público para tener como herramientas de localización de personas desaparecidas al Protocolo Alba y la Alerta Amber, en conjunto.
Cabe mencionar que el Protocolo Alba forma parte del artículo 48 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, pero carece de la fuerza jurídica necesaria para su aplicación en todo el País, debido a que depende de la existencia de convenios de coordinación con las entidades federativas.
“Lo que nosotros estamos procurando es que esta reforma a una ley federal que procura la búsqueda de personas, pueda incidir a todo el País, a través de este ordenamiento jurídico que sienta un precedente a nivel nacional.
“En pocas palabras, estamos globalizando la búsqueda de personas en todo México”, agregó.
Pérez Díaz dijo que ante el incremento tan drástico que están teniendo los casos de mujeres desaparecidas y asesinadas, es fundamental crear políticas públicas que vayan a favor del combate de la violencia y el crimen.
La iniciativa presentada establece modificaciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y de la Ley de la Fiscalía General de la República en materia de búsqueda inmediata de personas desaparecidas y la implementación de la Alerta Amber y el Protocolo Alba.
El Protocolo Alba tiene por objeto establecer acciones básicas de coordinación federal, estatal y municipal para la búsqueda inmediata y localización no sólo de mujeres, sino también de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.
Así como para la integración de la información relacionada con los casos para su registro, análisis e investigación que permita garantizar el derecho de acceso a la justicia y a la verdad de las víctimas y sus familias, cuando los hechos de desaparición estén vinculados con la comisión de algún delito, explicó.
“Dada la enorme trascendencia que representa el Protocolo Alba en la búsqueda inmediata y localización de mujeres, niñas, niños y adolescentes desaparecidos, es necesario adicionarlo al artículo 48 de la Ley General para que sea considerado expresamente como una herramienta más del Sistema Nacional de Búsqueda y sea contemplado para conformar el sistema único de información tecnológica e informática que permita el acceso, tratamiento y uso de toda la información relevante para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas o no localizadas; así como para la investigación y persecución de los delitos materia de la Ley General”, dijo el legislador federal panista.