La diputada local de Movimiento Ciudadano, Paola Linares, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.
Esta propuesta busca fortalecer las sanciones contra quienes incumplen con sus obligaciones alimentarias.
Con la modificación de los artículos 16, 124 y del 280 al 283, la iniciativa propone tipificar este incumplimiento como delito grave; establecer su imprescriptibilidad cuando las víctimas sean niñas, niños y adolescentes; permitir que con un solo incumplimiento se inicie una investigación; y sancionar a quienes simulen insolvencia para evadir el pago.
Dentro de la propuesta, la legisladora plantea que el delito se persiga de oficio en casos de personas vulnerables y a petición de parte cuando se trate del cónyuge.
“Cumplir con la pensión alimenticia no es opcional. Es una obligación legal y un acto de responsabilidad que impacta directamente en la vida de las familias.
“Con esta reforma buscamos cerrar cualquier puerta a la evasión y garantizar que quienes dependen de estos recursos puedan ejercer plenamente su derecho a una vida digna”, agregó.
Propone Paola Linares endurecer sanciones a incumplidores de Pensión
- Actualidad
- panoramadenuevoleon.com