Propone Heriberto reforma para salud de hombres

El coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentará una iniciativa de reforma para otorgar a los trabajadores un día al año sin afectar su salario, con el fin de que puedan someterse a exámenes preventivos.

En coincidencia con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Próstata el 11 de junio y la próxima celebración del Día del Padre, esta propuesta tiene como objetivo crear conciencia y sensibilizar a la población masculina sobre la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad. Según Treviño Cantú, esto permitiría iniciar el tratamiento de manera oportuna.

"Es fundamental fomentar entre los hombres la cultura de la prevención y las revisiones médicas. El objetivo de esta iniciativa es establecer en la Ley del Servicio Civil que los trabajadores puedan acceder anualmente a revisiones de próstata sin que se vean afectados en sus derechos salariales. De esta manera, se garantizará su derecho a la salud y se les facilitará el tratamiento oportuno en caso de ser necesario", afirmó.

Treviño Cantú explicó que la iniciativa de reforma contempla modificar el artículo 36 de la Ley del Servicio Civil del Estado. Además, señaló que cada año se detectan más de 25,000 casos de cáncer de próstata en el país, y más de 7,500 personas pierden la vida debido a esta enfermedad, según datos del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

"Es necesario abordar este problema desde casa. Por lo tanto, es fundamental que los servidores públicos mayores de 40 años tengan la oportunidad de someterse anualmente al tacto rectal y al análisis de sangre llamado Antígeno Prostático Específico, sin que esto afecte su historial laboral, como lo contempla la ley.

"Hago un llamado atento y respetuoso a todos los hombres para que tomemos conciencia de este problema que pone en riesgo la vida. No hay mejor medicina que la prevención temprana, y un examen a tiempo puede salvar vidas", agregó.

Se estima que el 70% de los casos de cáncer de próstata se detectan en etapas avanzadas, cuando el tratamiento es más difícil y las complicaciones son mayores. Esto se debe a que los hombres no acuden a revisiones periódicas que podrían detectar la enfermedad a tiempo y aumentar las posibilidades de curación.

Comparte:

Publicidad