Propone Heriberto endurecer encubrimiento de feminicidio

El coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar con mayor rigor el encubrimiento del feminicidio.

La intención, explicó, es que se aplique una pena de 15 a 30 años de prisión y una multa que va de los 289 mil hasta 481 mil pesos al modificar los artículos 410 y 413 del Código Penal del Estado.

Además, apuntó el líder de la bancada priísta en el Congreso, las causas de inculpabilidad se reducirían del cuarto al segundo grado de parentesco, lo que ayudará a ubicar y castigar con mayor certeza a los presuntos responsables.

“Lamentablemente nuestro estado figura a nivel nacional por casos de feminicidios, por tal motivo estamos proponiendo que se castigue con 15 a 30 años de prisión a quien cometa el encubrimiento de feminicidio y se aplique una multa que va de los 289 mil hasta 481 mil pesos.

“También buscamos que las causas de inculpabilidad se reduzcan del cuarto grado al segundo grado de parentesco, lo que reducirá el círculo de protección familiar que suele haber en estos casos y con ello evitaremos la impunidad”, añadió.

El texto de la iniciativa refiere que la inculpabilidad sólo aplicaría al tutor, pupilo, concubino o cónyuge del inculpado y parientes colaterales por consanguinidad hasta el segundo grado, por afinidad hasta el segundo grado y por parentesco civil.

Comparte:

Publicidad