Propone Cienfuegos ventanilla para abrir empresas

95

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos propuso la instalación de una ventanilla única de apertura para empresas.

Lo anterior en el marco de la entrada en operaciones del T-MEC y con el fin de agilizar la instalación, operación y puesta en marcha de empresas locales y extranjeras en Nuevo León.

El líder de la bancada del PRI recordó que la propuesta fue realizada por el Gobernador priísta de Hidalgo, Omar Fayad, durante la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

En dicha reunión, estuvieron los titulares de Gobernación, Economía y Trabajo, a fin de que haya una ventanilla única, la cual permitiría que inversiones de Estados Unidos y Canadá se instalen rápidamente en nuestro país.

“Aplaudo la propuesta que realizó el Gobernador priísta del Estado de Hidalgo, Omar Fayad ante sus homólogos y funcionarios federales; el T-MEC debe aprovecharse al máximo y más en estos momentos donde la pandemia por el COVID-19 está dejando estragos importantes en la economía no solo de Nuevo León, sino del país entero.

“Aprovechando que en dicha reunión estuvo el Gobernador Jaime Rodríguez y a nombre de mis compañeros Diputados del PRI, lo exhorto a aterrizar en nuestro Estado la ventanilla única planteada por el Gobernador Fayad y se sirva a aperturar de manera inmediata una similar para empresas y comercios locales”, agregó.

Cienfuegos mencionó que el Tratado México Estados Unidos y Canadá ya impone el compromiso de que se opere un sistema que permita la presentación electrónica de los documentos requeridos para realizar operaciones de importación, exportación y tránsito de productos y mercancías y para lograrlo, es de vital importancia instrumentar mecanismos administrativos que otorguen mayor celeridad y certidumbre a los inversionistas interesados en traer sus operaciones o nuevas inversiones en Nuevo León.

“Para ello, consideramos necesario que a nivel estatal la Secretaría de Economía y del Trabajo proceda de inmediato a la concertar con los municipios un mecanismo de coordinación que les permita ofrecer a los inversionistas una ventanilla única de atención, a través de la cual se pueda acceder a las principales regulaciones en materia economía, medio ambiente y desarrollo urbano, así como sus trámites y requisitos”, señaló. 

El Coordinador también anticipó que en fechas próximas el Grupo Legislativo del PRI presentará una Ley de Gobierno Electrónico de avanzada, que permita al Estado y a los Municipios migrar a la digitalización de sus servicios, para entre otras cosas, fomentar y facilitar la captación de inversiones.