El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal propuso a la Secretaría de Economía Federal la creación de un Fondo de Infraestructura para la Competitividad Económica.
La intención, explicó, es superar la pobreza, generar empleos y lograr la reactivación económica del país en el corto plazo.
En diálogo con la secretaria Graciela Márquez Colín, el edil propuso crear el fondo para formar proyectos de infraestructura que potencien la inversión privada en regiones industrializadas del país con el propósito de generar reactivación económica y empleos.
“Quisiera pedirle impulsar la creación del fondo de infraestructura para la competitividad económica, hay municipios de México en el que invertir millones de pesos en una carretera es un gran negocio para el país, hay municipios que una pequeña inversión detona un retorno muy significativo y el Presupuesto de Egresos de la Federación no considera eso”, indicó.
Así mismo, planteó clasificar los municipios del país para detectar sus distintas potencialidades económicas y destacar a los municipios industriales, turísticos, comerciales y de servicio.
En la reunión se enfatizó en la importancia de aprovechar la tendencia mundial a acortar las cadenas productivas que ha traído como consecuencia la llegada de empresas extranjeras que tenían sus plantas productivas en otros países del mundo.
En ese sentido, el también Presidente de FENAMM estableció ante la Secretaría de Economía la importancia de trabajar unidos tanto el sector público, como el privado y laboral, a fin de hacer más competitivo al país.
Garza Villarreal también propuso la integración de los desarrolladores de parques industriales en los proyectos de inversión estratégicos del gobierno, a fin de competir en la economía globalizada. Resaltó el exitoso modelo de Nuevo León en el que gobierno y desarrolladores de parques industriales trabajan en equipo para traer inversiones del extranjero.