Buscando facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, el diputado local de MC, Héctor García, presentó una iniciativa al respecto.
La intención, expresó, es que los edificios públicos y privados instalen, además de rampas, bandas podotáctiles que sirvan como guía o alerta, en beneficio de las personas que tienen problemas visuales.
García explicó que las bandas podotáctiles se instalan en el piso para que puedan ser detectadas por bastones o incluso a través de los pies.
Es decir, se trata de una secuencia de cambios de textura, relieve y color en el pavimento para ofrecer direccionamiento, aviso o información fácilmente predecible, contribuyendo un seguro desplazamiento para las personas con limitación visual.
“Es un sistema que permite identificar el sendero podotáctil al contacto con los pies o con el bastón, brindando a las personas ciegas mayor seguridad al caminar siguiendo las líneas en relieve de las baldosas y tomando las debidas precauciones.
“Lo anterior debido a que la información de los espacios públicos y privados que las personas con discapacidad visual perciben para orientarse no siempre es confiable”, expresó.
Y BUSCA PROTEGER AL OSO NEGRO
Héctor García, diputado local de Movimiento Ciudadano, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente para que, en conjunto con los 51 Ayuntamientos, se promueva, refuerza y amplíe la campaña de concientización por el cuidado del oso negro y su hábitat.
García destacó que el oso negro está catalogado como un animal en peligro de extinción, por lo que es urgente que se refuercen las campañas en beneficio de su cuidado.