Presenta PRI reforma a Ley Estatal de Víctimas

El diputado local del PRI, Javier Caballero Gaona, presentó una reforma a la Ley Estatal de Víctimas, con la intención de garantizar los derechos de las víctimas.

La intención, explicó, es que se contemple la perspectiva de género, el brindar asesoría jurídica, establecer un fondo para las víctimas y capacitación en derechos humanos, acorde con los lineamientos de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Al presentar la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso, el legislador del PRI destacó que los cambios a la Ley Estatal de Víctimas forman parte de la Agenda Temática del PRI.

“Dados los avances jurídicos y jurisprudenciales en materia de perspectiva de género, resulta necesario agregar en la Ley Estatal el concepto de perspectiva de género e igualdad de género, en términos contenidos en la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

“Es necesario ver más por las víctimas, por eso la reforma busca fortalecer el Fondo para la Atención a Víctimas, dándole mayor claridad a la legislación respecto de los recursos que podrían integrar el fondo, con progresividad”, agregó.

Apuntó que este año el fondo tiene asignados 27 millones de pesos y tras 10 años desde su creación, es necesario actualizar la norma para responder a los requerimientos actuales de las víctimas en Nuevo León.

“Se busca asegurar la profesionalización del personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV). en materia de derechos humanos de las víctimas. Además, los acuerdos compensatorios que se lleguen a dictar al momento de aplicar la Ley Estatal de Víctimas responderán a los diversos estándares internacionales en la materia”, expresó.

Comparte:

Publicidad