Por Rubén Montoya
20/10/2015. Monterrey, México.- Aunque el PAN en el Congreso local anunció que el impuesto a la tenencia vehicular sería retirado del Presupuesto de Egresos 2016, éste aún corre el riesgo de que se cobre.
Lo anterior tras la posibilidad de que el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, aplicara un veto a dicha Ley, facultad que tiene como Jefe del Ejecutivo.
Será este martes cuando los diputados locales, integrantes de la Comisión de Hacienda, aprueben el dictamen para eliminar dicho impuesto, que se retiró a nivel federal en 2012 y en 2013 el entonces Gobernador Rodrigo Medina, junto a diputados del PRI de la 72 Legislatura, hicieron estatal.
Arturo Salinas Garza, coordinador de los diputados del PAN, anunció este lunes que la Comisión aprobaría la eliminación del impuesto, para mañana miércoles pasarlo al Pleno donde los 42 diputados aprobarían su eliminación.
Sin embargo, aún los ciudadanos no podrían 'cantar victoria' pues el mandatario estatal ha mostrado dudas sobre eliminar la tenencia al 100 por ciento, por la crisis administrativa que tiene el Gobierno estatal.
Una de las propuestas de campaña de Rodríguez Calderón fue la eliminación de dicho impuesto, pero una vez que fue elegido como Gobernador, dijo que tendría que analizarse si se quitaba totalmente, de forma gradual o se mantenía.