Plantea PRI registro de menores víctimas de violencia

68

Con el fin de saber cuántos menores de edad han quedado en la orfandad por feminicidio u homicidio, el diputado del PRI, Álvaro Ibarra, propuso crear el Registro Estatal de Víctimas.

Dicho Registro se llevaría a cabo a través de una reforma para incluir el artículo 78 Bis en la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León.

El legislador del PRI comentó que, según datos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en nuestro país solo se reconocen como víctimas a 238 niñas y niños.

“En su correcta dimensión, nadie sabe quiénes son esos menores, dónde están, quién los atiende, cómo viven la ausencia, quién los mantiene; hasta la fecha no existe un registro público, ni una política federal de atención sistemática para garantizar su bienestar, lo más preocupante que resalta es que no se sabe si reciben atención, si van a la escuela, si tienen acceso a una correcta alimentación, y su acceso a los servicios de salud.

“Es por eso que propongo que se establezca en la Ley de Víctimas del Estado la obligación de crear un Registro Especial de Victimas indirectas de feminicidio, en el que se inscribirán a los menores de edad que hayan quedado en estado de orfandad, como consecuencia de la comisión del delito de homicidio o feminicidio”, indicó.

El también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública resaltó que, en Nuevo León, se deben de implementar políticas públicas integrales que erradiquen la violencia contra las mujeres y que garanticen los derechos humanos de las víctimas, ya que no se puede hacer caso omiso ante esta situación que enfrentan miles de familiares de mujeres víctimas de este delito.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas para su estudio y dictamen.