Redacción
Monterrey, México.- Con el fin de que una parte de los impuestos de la gasolina se restituyan a los Estados para que sean utilizados en nuevos medios de transporte, el PAN en el Congreso local propuso crear el Fondo de Aportaciones para la Movilidad Sustentable de las Entidades Federativas.
El coordinador de los legisladores panistas en el Congreso, Arturo Salinas Garza, presentó dicha propuesta, que reforma por modificación de la adición de una fracción IX al artículo 25 y adición de un artículo 47 bis y 47 bis 1 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Salinas Garza explicó que el nuevo Fondo será determinado de manera anual en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales por un monto equivalente.
“Se dividiría la fórmula que ya contiene la Ley de Coordinación Fiscal Federal y a Nuevo León le corresponderían tres mil 150 millones de pesos muy buenos porque con ellos se podría hacer el plan de movilidad de aquí a 20 años que se estaba planteando.
“A 20 años estamos hablando de casi 60 mil millones de pesos, en los primeros años estaríamos terminando la línea 3, la línea 4 y ampliar la línea uno y dos”, aseguró.
La propuesta fue reforzada por un exhorto presentado por la Diputada Itzel Castillo Almanza al Secretario al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que destine los recursos prometidos a través del incremento a los combustibles para finalizar la Línea 3 del Metro.