Plantea Heriberto reforzar derecho a salud

79

El coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció una iniciativa de reforma para incluir un nuevo capítulo a la Ley de Salud del Estado.

La intención, expresó, es garantizar los derechos que tienen los usuarios de los servicios de salud, tanto del sector público como privado.

El líder de la bancada del PRI detalló que el nuevo capítulo llevará el nombre “De los usuarios de los servicios de salud y su derecho al consentimiento informado”, el cual constaría de 4 artículos, con lo que también se busca homologar criterios con la Ley General de Salud.

Treviño Cantú indicó que se establece que los usuarios tendrán derecho a obtener prestaciones de salud oportunas, de calidad y recibir atención profesional y responsable, así como un trato respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares.

“Con la propuesta buscamos garantizar que todos los pacientes tengan derecho a recibir la información suficiente, clara, oportuna y veraz de su condición, así como la orientación que sea necesaria respecto a su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen por parte del personal médico.

“Cuando el enfermo no esté consciente para recibir algún tratamiento, podrá autorizarlo un familiar, en caso de que no contara con la presencia de uno, el personal médico podrá proceder para preservar la vida y salud del paciente”, agregó.