Piden declarar emergencia por agua a NL

115

El diputado del PRI, Javier Caballer Gaona, solicitó a la Comisión Nacional del Agua que emita una declaratoria de emergencia en Nuevo León por sequía severa, extrema o excepcional.

Lo anterior debido a que el nivel del agua de las presas de Nuevo León está en punto crítico y es necesario activar acciones que garanticen el abasto de agua para la población.

Durante la Sesión de la Diputación Permanente y a nombre del Grupo Legislativo del PRI, Caballero Gaona presentó imágenes en las que se aprecia el bajo nivel de la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, que registra 29% de su capacidad total, mientras que la presa Cerro Prieto está en 10%.

“El nivel de las presas que nos suministran agua están en sus niveles mínimos.

“Por si fuera poco, los pronósticos de lluvia para este 2022 son menores a aquellos del promedio histórico, por lo que desde el ámbito de nuestras competencias tenemos que encontrar alternativas razonables, viables y eficientes que logren optimizar la captación y el uso del agua en la región para satisfacer las necesidades sociales, económicas y ambientales de la sociedad nuevoleonesa”, indicó.

Al presentar el exhorto, que fue aprobado por unanimidad de los Diputados, Caballero Gaona también solicitó a Agua y Drenaje de Monterrey para que informe cuál es el estatus de la declaratoria estatal de sequía anunciada en mayo del año 2021 y las acciones que se han implementado al respecto.

“En abril del año pasado el Gobierno del Estado dio a conocer que emitiría una declaratoria de emergencia por la sequía registrada en 48 municipios de Nuevo León ante la falta de captación de agua en las presas de nuestra Entidad, es necesario conocer el estatus de la misma y las acciones a seguir”, precisó.