El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Ramiro González, presentó un punto de acuerdo para que se mejore la recolección de residuos urbanos en municipios con avistamiento de osos.
La intención, explicó el legislador, es que al mejorar la recolección de residuos en los municipios de Santiago, Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, para reducir la intención de los osos de bajar a buscar comida.
Esta petición, se extiende para la Universidad Autónoma de Nuevo León, pues también hay un área en el Campus Mederos, donde se ha visto la presencia de osos.
"En base a sus atribuciones realicen las adecuaciones necesarias en las acciones de manejo de los residuos sólidos urbanos, así como a los reglamentos municipales de ecología o afín, para que se establezcan las etapas de colecta doméstica, la disposición final de los mismos, con el fin de que los residuos no sean atrayentes para el oso.
"Hago un llamado a las autoridades municipales de los ayuntamientos con presencia de oso negro en nuestra entidad, y a la autoridad universitaria, a que implementen las medidas administrativas y de manejo relacionadas con los residuos sólidos urbanos, de modo que la recolección y disposición final de los mismos, dejen de ser un factor de atracción y daño a los osos negros en nuestra entidad", indicó.