Pide Cienfuegos acciones ante nuevo Índice Ambiental

79

La bancada del PRI otorgó el voto de confianza por la implementación del nuevo Índice de Aire y Salud (IAS), a través del cual se medirán los parámetros de la calidad del aire.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador priista, manifestó que de estos lineamientos que permitirán obtener una herramienta unificada interestatal.

Sin embargo, urgió a que las autoridades competentes también establezcan estrategias integrales de combate a la contaminación ambiental.

“Creo que son buenos indicios que debemos de tener, este es un trabajo de manera permanente, y es positivo que se haga una revisión cada 12:00 horas, sin embargo, falta definir qué hacer cuando la alerta es contraria, es ahí donde la norma y las autoridades deben de trabajar y darle responsabilidad a todos sobre lo que tenemos que hacer para disminuir la alerta ambiental.

“Confiamos en que con estos lineamientos elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) las autoridades en el territorio nacional puedan, de manera unificada, difundir de manera clara, oportuna y continua el estado de la calidad del aire, los riesgos asociados a la exposición a los contaminantes del aire y las medidas de protección que se recomienda tomar para reducir la exposición a los mismos”, manifestó.

Cienfuegos señaló que la Norma Oficial Mexicana contiene los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, en cuyos considerandos se reconoce que la contaminación del aire representa el mayor riesgo ambiental para la salud.

“El problema que tenemos de la calidad del aire lo propiciamos todos los nuevoleoneses, no una persona en particular: la industria, el comercio, la industria automotriz, los hábitos que hemos generado durante muchos años, el no reciclar, el no reutilizar, el no sembrar árboles, el no tener programas y políticas de cuidado a la protección al medio ambiente, el trabajo para poderlo revertir, es también de todos”, comentó.

Cienfuegos Martínez agregó que en México la mala calidad del aire representó la novena causa de muerte, con más de 20 mil fallecimientos atribuibles.

boletines, locales, monterrey al minuto, monterrey ciudad de las montañas, mtyfollow, news, notas, noticias, noticias al momento en monterrey, noticias de hoy, noticias de monterrey, noticias de ultima hora, noticias en la ciudad, noticias en monterrey mexico, noticias en tiempo real, noticias locales, nuevo leon, panorama de nuevo leon, ultimas noticias en monterrey